La tierra está viva

La tierra está viva

La tierra está viva

2015

Creación y Puesta en escena de la obra “La Tierra está Viva” 

La Tierra está Viva, es un proyecto  pionero en el norte de Chile, para  la  creación  de una obra de Teatro Paisaje, un nuevo concepto que contempló la realización de un   espectáculo   teatral  y  musical,  en   la  Corporación  Gen,  oasis   ubicado  en  plena  pampa  a  24 km.  de  la  ciudad  de  Antofagasta,  que  desarrolla  actividades  sociales,  científicas y culturales  en comunión con el paisaje.

Esta creación contó con la participación de 20 artistas regionales y nacionales  y 10 asistentes, en  un trabajo de residencia artística para la experimentación y creación durante 4 meses en el  desierto   más   árido  del  mundo.   Además  se  realizaron  actividades  con  niños en  riesgo   social  de  cuatro   instituciones  y  campamentos  de  la  ciudad, quienes participaron en talleres de teatro, científicos y de construcción de utilería con material de desecho para la obra.

El financiamiento del proyecto fue gracias al 2 % de Cultura del FNDR del Gobierno Regional y Anglo American,  el  patrocinio del  Consejo   Regional  de  la  Cultura  y
las Artes  y  la  Corporación  Gen  y  la  colaboración  de  Buses  Linsa,   Radio  Sol, Corporación Cultural de Antofagasta, Visual Productora, Productora 4  y Novacopy , Café del Sol y Proyecto Magma.

La obra  La Tierra está Viva, dirigida a toda la familia, nos adentra en la historia de tres niños sobrevivientes de un desastre ecológico, quienes deambulan con sus rucas a cuestas por el desierto, tres estructuras móviles de material de desecho. Ellos encuentran un lugar que aún se mantiene vivo, GEN, y deciden quedarse para buscar agua, alimento y otros sobrevivientes.

En el lugar son visitados por el espíritu de un niño indígena, quien les cuenta junto a su animal de poder, un quirquincho gigante, la historia del desierto de Atacama desde que era fondo marino hasta nuestros días, con la presencia de los animales acuáticos y terrestres más significativos.

La obra cierra con la presencia de tres chamanes, en una ceremonia final que explica cómo era la relación de las culturas ancestrales con la madre tierra, invitando al público a realizar en conjunto, los ritos de los cuatro elementos para sanar la tierra y así poder  habitarla nuevamente.

La obra la Tierra está Viva, tuvo una temporada de 9 funciones totalmente    gratuitas   durante   abril   y   mayo de 2015,  en la Corporación  Gen,   con  una   asistencia  aproximada  de  250 personas por función.

Durante el proceso de ensayos,  convocamos a 4 instituciones con niños y niñas en riesgo social,  para participar en  Talleres  interdisciplinarios, realizados por  el equipo de artistas y científicos,  con el objetivo de que las nuevas generaciones pudiesen “reconocer el desierto”, valorando y cuidando el paisaje que los rodea. Este  objetivo se consiguió a través del desarrollo de las siguientes temáticas:

  • Origen del Desierto de Atacama, sus culturas ancestrales y su legado para las nuevas generaciones.
  • Confección plástica de utilería y escenografía con materiales de desecho para la obra “La Tierra está Viva”.
  • Juego teatral en el desierto, el espacio vacío y su dimensión mágica.