NOSOTROS

Agrupación Artística Cultural Compañía Teatral La Favorecedora

Agrupación Artística Cultural Compañía Teatral La Favorecedora, se crea como Compañía el año 2007, gracias a la adjudicación del proyecto Fondart del CRCA, para la obra “EL Ladrón de Voces”, basada en el cuento homónimo de Alejandro Jodorowsky.  A partir del éxito de esta primera creación, comienzan  un trabajo de 9 años ininterrumpidos, aportando a la escena regional un nuevo colectivo de artistas ligados al teatro para integrar y perfeccionar distintas metodologías en cuanto a recursos, técnicas y estilos de creación escénica, que aúnen elementos contemporáneos y de nuevas tendencias teatrales,  a través de la creación, perfeccionamiento,  investigación y gestión, con el fin de aportar la actividad cultural de la región y a la descentralización cultural del país.

Paralelamente, con el patrocinio del Centro Español de la ciudad, habilitan un nuevo espacio artístico que denominan el Salón Teatral. Un lugar abandonado que se convierte en un aporte a la escena regional, y en donde innumerables conjuntos realizan sus actividades artísticas como ensayos, funciones y talleres dirigidos a la comunidad, hasta el año 2011.

Durante todos estos años y en una primera etapa gracias al espacio generado en el Salón Teatral, la Compañía ha realizado un trabajo mancomunado a nivel regional con artistas de distintas áreas ligados a la escena  como la música, danza, plástica y teatro. Esto le ha permitido visualizar las necesidades del mundo cultural  en relación a la continuidad de los espacios, formación, y difusión de la creación artística en la región. Es por eso que a través de la Agrupación a desarrollado distintos proyectos con los creadores, no sólo de la ciudad de Antofagasta, sino también de Tocopilla, Taltal, Calama y San Pedro de Atacama,  generando estrechas redes  de trabajo en vías a la creación de proyectos más sólidos, que consoliden el quehacer de los artistas de la comunidad.

Cabe destacar el trabajo más emblemático de la Agrupación, el año 2015, con la obra “La Tierra está Viva”, una apuesta de innovación artística, pionera en el Norte de Chile, en el oasis de la Corporación GEN, a 21 kms de la ciudad de Antofagasta, que tuvo como escenario natural el Desierto de Atacama y que fue financiada por el 2% de Cultura del FNDR y Anglo American. Esta iniciativa  permitió otorgar valor a la región, innovando en la forma y contenidos de entregar cultura, implementando un polo educativo, social y artístico, que puso en valor tres ejes fundamentales que construyen el sentido de pertenencia de quienes habitan esta zona geográfica; El desierto y su patrimonio, el devenir de sus habitantes y la creación humana en comunión con el paisaje.

Así se creó también el estilo de Teatro Paisaje,  que reunió a 20 artistas regionales y nacionales, científicos y la comunidad antofagastina, en un proceso de creación mancomunada con un total de 30 personas. Durante cuatro meses se instalaron en el desierto para desarrollar la creación dramatúrgica, ensayos y confección de los elementos de la obra, a partir de la historia y la materialidad que ofrecía el desierto en un trabajo de experimentación literaria, estética y musical. Se realizaron un total de 9 funciones, con un público estimado de más de 3.000 personas. Durante el proceso de ensayos,  se convocaron a 4 instituciones con niños y niñas en riesgo social,  para participar en  Talleres  interdisciplinarios, realizados por  el equipo de artistas y científicos,  con el objetivo de que las nuevas generaciones pudiesen “reconocer el desierto”, valorando y cuidando el paisaje que los rodea.

Actualmente la Agrupación Artística Cultural Compañía La Favorecedora, ha recuperado nuevamente el espacio del Salón Teatral y se encuentra abocada a la formación artística con talleres abiertos a la comunidad y a la implementación del espacio para convertirlo en una Sala de  Teatro. Paralelamente, seguimos trabajando en el sueño de crear  un espacio de Residencia Artística en el Desierto, el cual pasa por consolidar un espacio permanente en la ciudad que permita un trabajo asociativo entre las instituciones involucradas en un apoyo más sólido a nuestra labor.

Por último, en el marco de la celebración de nuestros diez años de trabajo que se cumplirán el año próximo, realizaremos una firma de convenio  con el Centro de Investigación Teatral de Bélgica, Theatre & Publics, con el fin de generar una alianza para  desarrollar actividades de intercambio  artístico  para potenciar a los artistas y creaciones del norte de nuestro país.

Dirección

Arlette Ibarra

Producción

Claudia Morales / Gabriela Vega

Director de Arte

Jorge Wittwer / Julio Morales

Asesoría Actoral

Solange Durán

Creación Plástica

Tomás O’Ryan / Juan Alliú 

Actores

Gabriela Vega – Ivonn Sambra – Katherine Duncan – Esteban Godoy – Katherine Bolados – José Salazar – Johan Lobos

Diseño Iluminación

Juan Alliú

Músicos

Hernán Rivas – Christian Rossi – Fabiola Sepúlveda – Laura Gildenberger

Periodista

Ivonne Morales 

Audiovisual

Juan Troncoso

Diseñadores Gráficos

Ronny Correa – Patricio Corominas
Dirección: Maipú 642, Antofagasta, Chile.
Email Directora: direccion@companialafavorecedora.com / lafavorecedora@yahoo.com / arletteibarra@yahoo.com
Email Producción: produccion@companialafavorecedora.com
Teléfono: +56 9 7791 3625